Corte constitucional debatirá uso de rociadores de gas pimienta para defensa personal

Este miércoles 12 de febrero la Corte Constitucional discutirá una demanda que siguiere autorizar en Colombia el uso de los aspersores o aerosoles de pimienta para defensa personal en espacios públicos.

Actualmente, el código de policía impide el uso de estos productos pues considera que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas.

La demanda fue impuesta por una ciudadana de Yopal, Casanare quien señala que el uso de este tipo de armas contribuiría a la protección de los ciudadanos en casos donde la presencia de uniformados de la policía no es suficiente o es escaso.

“Los recursos y el personal con que cuenta la Policía resultan insuficientes para cubrir la seguridad ciudadana, lo que se suma a las trabas de la justicia hasta el punto que ‘se podría pensar que lo mínimo, fuera permitir que el mismo ciudadano procure su seguridad’, debido a que es una de las obligaciones del Estado la protección de la vida, honra y bienes de sus conciudadanos”, señala la demanda. 

La Procuraduría aclara que la norma solamente impide el uso de esos elementos en espacios públicos, por cuanto le dice a la Corte que no debe pronunciarse de fondo sobre el tema, lo que llevaría a mantener la prohibición.

Foto: Cortesía

More to explorer

Deja un comentario

13

50

radio al aire